Mejorar la seguridad en San Luis Potosí, es el propósito del gobernador Ricardo Gallardo, por eso solicitó a los representantes de AMLO mayores recursos humanos y materiales para mejorar la prevención del delito.
El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, solicitó al Gobierno de México al menos 400 elementos más de la Guardia Nacional para reforzar la prevención del delito y atender de manera conjunta la demanda de seguridad y protección de los ciudadanos.
Durante la Mesa de Seguridad, el potosino señaló que el gobierno federal debe apoyar en el traslado de Personas Privadas de la Libertad del fuero federal a penitenciarías de alta seguridad y mayores recursos para equipamiento policial.
A la reunión asistió Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.
Debido a esto, los funcionarios federales reconocieron el esfuerzo del Gobierno potosino para devolver la paz y la tranquilidad a las familias potosinas a través de la estrategia integral de seguridad que se realiza en San Luis Potosí, como la creación de la Guardia Civil Estatal, los operativos de disuasión y de combate frontal a grupos delictivos y las acciones de bienestar social, cultural, educativo, deportivo y de salud en beneficio de la niñez y juventud que complementan dicha estrategia.
La servidora pública Rodríguez Velázquez explicó que se fortalece la colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda y sus similares estatales para agilizar la localización de las personas y los procesos de identificación de ADN a través de la ciencia forense.
Rodríguez Bucio hizo el compromiso ante Ricardo Gallardo de aumentar en un 50 por ciento el número de elementos de la Guardia Nacional -que actualmente asciende a 936 los asignados a San Luis Potosí- y trabajar junto con el Gobierno del Estado para crear 6 cuarteles más para dicho cuerpo de seguridad en los municipios de Ciudad Valles, Salinas, Tancanhuitz, Tamazunchale y la capital.
Por su parte, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández anunció el respaldo total del presidente Andrés Manuel López Obrador al Gobierno de San Luis Potosí para que la Guardia Civil Estatal pacifique las cuatro zonas potosinas con la colaboración de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
“La paz es el anhelo de todas y todos los mexicanos, encontrar a las personas desaparecidas el mayor objetivo de este Gobierno y vamos a colaborar estrechamente para evitar la violencia y llevar a la justicia a quienes violen el Estado de Derecho”, expresó el funcionario.