Con 335 votos a favor y 152 en contra, la Cámara de diputados aprobó ampliar las labores de los militares en labores de seguridad pública hasta el 2028.
La alianza PRI-Morena aprobó la noche del miércoles, aunque de manera apretada la reforma constitucional con la que se amplía la presencia militar en labores de seguridad pública hasta el 2028 y no hasta el 2029, como sugería la propuesta a discusión.
El pleno de San Lázaro avaló con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención modificaciones al Artículo Quinto transitorio constitucional para ampliar de cinco a nueve años la presencia del Ejército en las calles.
Hay que mencionar Licenciado, que por ser una reforma a la Constitución eran necesarios 334 votos que por sí sola la mayoría oficialista (Morena-PT-Verde) no obtenía, pues suma 271 legisladores, es por ello que el PRI promotor de la iniciativa de ampliación de la presencia castrense en las calles, podía aportar 69 votos y con ello garantizar las dos terceras partes de votos necesarios para su aprobación.
Sin embargo, cinco de los 69 legisladores priistas desobedecieron a su líder, Alejandro ‘Alito’ Moreno: ya que dos votaron en contra, una se abstuvo y dos se ausentaron.
Es de destacar que, en Morena, una legisladora rechazó apoyar la propuesta y dos no estuvieron presentes, así mismo PAN, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra.
Tras esta votación licenciado, ahora será el Senado de la República quien deberá ratificar dicha reforma que fue enviada anoche, pero será discutida hasta el martes 20 de septiembre.