La Cámara de Diputados aprobó el pasado mes de diciembre declarar el 2023 como el año del militante mexicano Francisco Villa, “el revolucionario del pueblo”, al cumplirse 100 años de su asesinato.
Con esto, durante el año en toda la documentación oficial de la Federación se inscribirá la leyenda “2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo”.
Asimismo, el Poder Ejecutivo Federal, por medio de la Secretaría de Gobernación, creará un programa de actividades para conmemorar la obra y labor de “Pancho” Villa en favor de la patria.
El Gobierno federal declaró así el nuevo año al afirmar que Villa fue uno de los personajes más importantes de la Revolución Mexicana.
Destacando que gracias a la conducción que hizo de la División del Norte, el ejército popular más poderoso en la historia de México, no hubiera sido posible el triunfo de la Revolución, ni la destrucción del Estado oligárquico y de su ejército, ni las reformas sociales que la Revolución produjo en favor de los sectores populares.
Añadiendo que lo más importante de su legado fue su compromiso con los pobres, con construir un país más equitativo y justo.