El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, indicó que la entidad logra establecerse “como un estado líder en el país y a nivel Latinoamérica en el desarrollo de tecnologías encaminadas al tratamiento de enfermedades”, esto debido la creación de la Central de Mezclas Oncológicas del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, un proyecto para el tratamiento de enfermedades cancerígenas.
El proyecto se puso en funcionamiento en septiembre de este 2022, mediante una inversión de 46 millones de pesos y que tiene la capacidad para producir hasta tres mil tratamientos, en el que se prevé alcanzar hasta 42 mil quimioterapias para menores y personas adultas anualmente.
“Este es un espacio público único a nivel nacional, destinado a cubrir las necesidades de personas con Cáncer, sin seguridad social y de escasos recursos, que no pueden acceder a tratamiento privado”, expresó el jefe del ejecutivo estatal.
Con base a la estimación planteada por la Secretaría de Salud en el Estado, la nueva Central de Mezclas Oncológicas, permitirá de la reducción de errores de prescripción médica, el ahorro en el consumo de medicamentos, la eliminación de exposición a gases citotóxicos al personal médico y de enfermería, y una reducción de costos de estancia hospitalaria hasta en un 35 por ciento.
Durante la visita que Patrick Troop, director general de Pharma Tycsa, hizo a San Luis Potosí, aseguró que el proyecto es punta de lanza no solo a nivel nacional sino incluso en el plano internacional, ya que se trata de un laboratorio de primer nivel, único en toda Latinoamérica al contar con un diseño propio, pensando en preparar mezclas oncológicas para antibiótico y otro para el efecto nutricional.
En este sentido, el directivo de la empresa farmacéutica, destacó el compromiso que tiene Ricardo Gallardo con las y los potosinos al traer al Hospital Central una Central de Mezclas con una licencia sanitaria aprobada por la Cofepris, “las felicitaciones al señor Gobernador, porque realmente esto marca un compromiso muy importante y pues nos encantaría que otros estados lo pudieran replicar”, finalizó.