El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Programa de Fertilizantes para el Bienestar, que tiene como objetivo entregar de manera gratuita fertilizantes a 2 millones de productores, se ampliará en todo el país.
Durante la conferencia matutina del mandatario federal, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, y el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicaron en qué consiste el programa, mientras que López Obrador destacó que en Guerrero la entrega de fertilizantes ya es del 100 por ciento.
El Presidente de la República resaltó que el programa es muy importante para los productores, pues deben ser capaces de poder consumir lo que a nosotros nos dan de comer.
Aunque se espera repartir fertilizante a más de dos millones de productores, el presidente comentó que tendrán prioridad los campesinos que manejan pocas hectáreas, “algunos que siembran media hectárea, una hectárea, dos hectáreas, otros más, pero para ellos el fertilizante gratuito”.
Asimismo, resaltó que aunque una de las metas del programa es el autoconsumo, otra meta importante es cuidar el maíz, del cual se hacen más de 600 alimentos.
“Bueno, se hace ahora si que lo principal: la tortilla y con el maíz se alimentan los animales de patio, de corral, las gallinas, los pavos y los puerquitos. Por lo general el maíz se siembra asociado al frijol porque el frijol, entre otras virtudes alimenticias, también ayuda a fertilizar el suelo. Es nutriente para el suelo, por eso se combina y ahí mismo en la milpa y donde el frijol se cultiva también la calabaza y otros alimentos. Entonces el maíz y el frijol son carbohidratos y proteína, es lo más sano, es exactamente lo opuesto a la comida chatarra, por eso se dice bien, cuando se habla de que ‘sin maíz no hay país’”.