Durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “pronto” bajará la inflación tras su repunte en inicio de año y en diciembre pasado, cuando tuvo su mayor cierre anual en 22 años.
Sus declaraciones surgieron tras la aceleración de la inflación en México, que llegó a registrar una tasa anual de 7,94% solo en la primera quincena de enero, siendo este el mayor índice para un inicio de año desde 2001.
“El último aumento que tuvimos, que tampoco fue mucho, se debe a que estamos concluyendo un año e iniciando otro, pero ya la tendencia va a ser a la baja”, aseguró el mandatario federal.
Es importante mencionar que este dato fue superior a la tasa de 7,82% de diciembre pasado, el mayor nivel para un cierre de año en lo que va del siglo, y fue catalogada como una cifra que rompió con el decremento de la inflación general de meses anteriores.
El presidente reconoció que la inflación de México actualmente es superior a la de Estados Unidos, con un 6,5% en diciembre, y a la de Brasil, con un 5,79 por ciento.
Comentó que esto es debido a que, tras el “periodo neoliberal”, México se volvió un país no “autosuficiente” y debe importar alimentos, por lo que es “un fenómeno externo”.