La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados está preparando una propuesta de reforma que pretende reducir en más de 20 mil millones de pesos el presupuesto destinado al Poder Judicial, a través de la supresión de 13 fideicomisos actualmente en vigor.
El coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, será el encargado de presentar esta iniciativa en el Pleno, basándose en la crítica de que el Poder Judicial no ha implementado medidas de austeridad y sigue manteniendo privilegios para sus jueces y magistrados.
Esta propuesta tiene como objetivo principal la eliminación de los fideicomisos bajo el marco de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, como parte de un esfuerzo más amplio para reducir gastos y alinear el funcionamiento del Poder Judicial con las políticas de austeridad promovidas por el Gobierno Federal. Este movimiento plantea un debate importante sobre el equilibrio entre la independencia del Poder Judicial y la eficiencia en el uso de los recursos públicos.
“Estoy presentando una iniciativa el día de hoy por el que se reforma el artículo cuarto transitorio del decreto que expidió la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que en síntesis establece que sólo uno de los 14 fideicomisos que se integran dentro del Poder Judicial de la Federación que es el Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia constituido por uno de los seis que tiene se encuentre conforme a lo que establece la Ley Orgánica y la Ley Federal de Presupuesto. Y el resto se reintegren íntegros a la Tesorería de la Federación», mencionó Mier.