El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que la Comisión Nacional de Elecciones del partido ha resuelto importantes aclaraciones y medidas de instrumentación relacionadas con las convocatorias para los procesos internos destinados a definir a las Coordinaciones de Defensa de la Transformación (CDT) a nivel local.
Según Delgado, una de las resoluciones más destacadas establece que, una vez finalizado el período de inscripción de los aspirantes el 25 y 26 de septiembre, se implementará un método de votación que permitirá que los Consejos Estatales propongan a los cuatro perfiles más destacados, quienes posteriormente participarán en una encuesta.
La resolución también subraya la importancia de evitar el influyentismo, el amiguismo y el nepotismo en los registros de aspirantes, en línea con el Estatuto de Morena que busca erradicar estas prácticas de la vida política.
Además, se destaca que los militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México podrán participar en los nueve procesos internos en calidad de externos, garantizando igualdad de condiciones con respecto a los aspirantes de Morena.
Cada consejero y consejera podrá votar por un perfil de mujer y otro de hombre, y las cuatro propuestas del Consejo Estatal serán las dos mujeres y dos hombres más votados.