La Cámara Nacional del Maíz Industrializado (Canami) alertó sobre una posible escalada del 28% en las importaciones de maíz amarillo para el año 2024 debido a diversas problemáticas.
Esteban Jaramillo, director general de Canami, señaló que la producción nacional se verá afectada por la sequía, estimando una reducción de un millón de toneladas en el ciclo primavera/verano de 2023, dejando la producción en 18 millones de toneladas en lugar de 19 millones.
La región de Sinaloa y Sonora, importantes productores de maíz amarillo, enfrenta un déficit del 28% en la capacidad de sus presas, lo que agudiza la situación en el ciclo otoño/invierno.
Jaramillo mencionó que México, siendo autosuficiente en maíz blanco, enfrenta un déficit en maíz amarillo, fundamental para la industria de alimentos balanceados. En 2022, el país importó alrededor de 12 millones de toneladas, y se proyecta que esta cifra aumentará debido a la menor productividad causada por la sequía.
Destacó también la controversia generada por las políticas mexicanas contra el maíz transgénico y el glifosato, que podría resultar en aranceles a las exportaciones mexicanas en caso de incumplimiento del T-MEC.