La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, anunció en una conferencia de prensa desde el Palacio Nacional la celebración del Gobierno de México por la disminución del 22% en los homicidios dolosos desde el inicio del sexenio.
En el informe sobre incidencia delictiva del pasado mes de febrero, Rodríguez destacó que se registraron 2,304 homicidios dolosos, marcando una baja en comparación con el mes anterior. La funcionaria señaló que estos avances son resultado del compromiso continuo del gobierno para enfrentar la violencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Los datos revelan que, en el primer bimestre de 2024, seis estados concentran casi la mitad de los asesinatos en el país. Guanajuato encabeza la lista con 481 homicidios, seguido por el Estado de México, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Jalisco. Además, se registraron 59 feminicidios en febrero y 117 en los primeros dos meses del año, lo que destaca la necesidad de continuar trabajando en la prevención de la violencia de género.