Información Frontera

México y Uruguay intercambian estrategias para elevar la seguridad vial a nivel constitucional

En un esfuerzo por mejorar las prácticas de seguridad vial, Uruguay y México han unido fuerzas a través de un programa de cooperación que incluye al Gobierno del estado de Jalisco, la Fundación Gonzalo Rodríguez y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) uruguaya. La presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso de Jalisco, Mónica Magaña, compartió con legisladores uruguayos el avance de México en elevar el derecho a la movilidad a rango constitucional.

Durante su visita, Magaña expuso cómo México está trabajando para integrar el derecho a la movilidad en su Constitución, subrayando su carácter de derecho humano fundamental. Este paso es parte de un esfuerzo más amplio para garantizar que el Estado y la sociedad civil colaboren en asegurar una movilidad segura y eficiente para todos los ciudadanos.

María José Pessano, directora ejecutiva de la Fundación Gonzalo Rodríguez, destacó la relevancia del modelo mexicano y expresó su esperanza de que sirva de inspiración para Uruguay y otros países de América Latina en la creación de políticas que prioricen la seguridad vial y el desarrollo integral de las personas.