La NASA ha designado a Mazatlán como el punto privilegiado para presenciar el próximo eclipse solar total el 8 de abril de 2024. La ciudad se encuentra en la ruta de la umbra, asegurando más de cuatro minutos de oscuridad durante el fenómeno, un espectáculo astronómico que no se repetirá en la región en los próximos 300 años, según Gregory Schmidt, miembro del Instituto Virtual de Exploración y Estudio del Sistema Solar de la NASA (SSERVI).
La agencia espacial se instalará en Mazatlán para documentar este evento extraordinario en colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Sociedad Astronómica Mazatleca.
El proyecto conjunto denominado «Eclipse Total de Sol – abril 2024» promete una experiencia única, sumergiendo a la ciudad en una oscuridad que simulará tanto el amanecer como el anochecer.
Otras locaciones propicias incluyen Durango, Torreón y Monclova, con la recomendación especial de dirigirse al municipio de Nazas, en Durango, para disfrutar de hasta cuatro minutos y 28 segundos de eclipse total.