Información Frontera

Deja Cimari más daños ecológicos

¡Una más del Cimari de Ramos Arizpe! Este basurero tóxico se volvió a incendiar, provocando alarma entre la población por los materiales peligrosos que ahí se almacenan.

Vuelve a presentarse una situación de riesgo ambiental para los habitantes del municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, luego de un incendio que se presentó en el Centro Integral de Manejo, Aprovechamiento, Tratamiento, Acondicionamiento, Estabilización, Co-procesamiento y Disposición Final de Residuos Industriales y Peligrosos (CIMARI) Unidad San Andrés, propiedad de la empresa Tecnología Ambiental Especializada.

Los hechos ocurrieron este 27 de marzo a mediodía. Todo parece indicar que el incendio se derivó de una reacción química, siniestro que rápidamente se extendió en una de las naves de la compañía.

Las maniobras para extinguir el fuego se prolongaron por varias horas y se contó con la participación de 50 elementos de diversas corporaciones de emergencia.

Aún no se ha determinado con certeza la magnitud del daño ecológico provocado por el incendio en el basurero tóxico de Ramos Arizpe, pero tomando en cuenta la gran cantidad de residuos peligrosos que ahí se tienen almacenados se supone que el impacto ambiental es cuantioso, poniendo en riesgo la salud de las personas, así como a la flora y fauna del sitio.

Y es que hay que considerar el daño causado por el humo generado por el incendio, pero también la propagación de sustancias peligrosas en el suelo, lo cual podría permear a los mantos acuíferos del lugar.